11.30.2008

Principal Exponente De La música Surf En La Actualidad


Gracias a Los Esquizitos y Lost Acapulco resurgió una corriente casi olvidada
Sólo en el DF se contabilizan más de una veintena de bandas, aunque con poca difusión, en otros países el género se relaciona con el deporte de las olas; en nuestro país, con los luchadores



En la década pasada la escena underground ha recuperado una vieja corriente musical que ya estaba prácticamente olvidada: la música surf. A mediados de los años 90, México se contagió de esa revalorización musical por conducto de dos grupos -Los Esquizitos y Lost Acapulco-, pero es hasta ahora cuando vive su etapa de mayor efervescencia y popularidad. Actualmente, el Distrito Federal representa la ciudad del mundo que más bandas de surf concentra (sobrepasa la veintena), habiendo logrado que este estilo musical se haya convertido en un incipiente movimiento con características rítmicas y estéticas propias.


Entre Playeras Y Máscaras
En nuestro país la música surf no tiene una relación directa con el deporte de la tabla, debido a que es un movimiento nacido y concentrado en una capital sin mar. El Reverendo comenta al respecto: "no existe mucha relación con el deporte, porque ninguno de nosotros surfeamos. Está el caso de Sr. Bikini, que va a amenizar campeonatos de surf, pero no surfea. Incluso, cuando en la televisión salen surfistas, ponen heavy metal".
Pero si esta música en México no está relacionada con el deporte, como lo estuvo en sus orígenes californianos, sí asimila la estética playera de aquellos años. En los conciertos el público viste camisas floreadas, gafas de sol, sombreros de playa y sandalias. En torno a este curioso look existen dos teorías: la primera hace referencia a los orígenes playeros y surfistas de esta música, y la segunda afirma que surge a partir del primer concierto de Lost Acapulco, donde de forma divertida, sus miembros se disfrazaron de playeros acapulqueños en alusión al nombre de la banda. A partir de ahí, los seguidores de esta música incorporan la imagen veraniega como parte de su vestimenta.
Pero si hay algo en el surf mexicano que lo distingue respecto a otros países es el uso de la máscara de luchador. Gran parte de sus músicos y de sus fans utilizan esta prenda durante los conciertos. La máscara en el surf tiene varios significados y orígenes. La mayoría la relaciona con las películas de los años 60 de El Santo o Blue Demon, las cuales, además de seguir cautivando a los integrantes de este movimiento, incluían surf como música de fondo. Big máscara, guitarrista del grupo Sr. Bikini expone: "nosotros usamos máscaras con la idea de emular toda una época donde la cultura popular se nutría con héroes nacidos del surrealismo". Biani, bajista de Fenómeno Fuzz, añade: "es que el surf no sólo es subir y tocar en un escenario, es toda una cultura". Sin embargo, no sólo los músicos usan máscaras, también el público. Julio Ignacio Godínez, estudiante de comunicación de 21 años, también se cubre el rostro como un luchador: ''uso máscara porque me gusta esta música y porque siempre me han gustado las películas de enmascarados".
Este singular atuendo nos lleva a preguntarnos, ¿cómo se fue imponiendo una estética tan surrealista en este movimiento musical? Existen varios momentos en la historia del nuevo surf mexicano que fueron implantando esta costumbre. Por un lado, la influencia que ejercieron los conciertos que ofrecieron los Straitjackets en nuestro país en mayo del 2000. Este cuarteto estadunidense es la única banda extranjera que utiliza máscaras, debido a que su líder, Danny Amis, es un apasionado de lo mexicano. Otro antecedente es la canción de Los Esquizitos Santo llamando a la nave, donde Güilli se ponía una máscara para homenajear a este superhéroe. Un tercer precedente fue el concierto que Lost Acapulco dio en un local llamado El Pájaro. Nacho nos cuenta la anécdota: "era un antro con sexo en vivo frente a la Arena Coliseo. Nos daba tanta pena tocar ahí, que cruzamos adonde vendían las máscaras y nos compramos unas para que no nos reconocieran. Después las seguimos usando". Por último, otra relación de máscaras y surf, aunque de mínima influencia, es la del surfista Angel Salinas, originario de Zicatela, Oaxaca. Este deportista, que aparece en la portada de uno de los discos de Sr. Bikini, es el surfista mexicano más importante y usa máscara para surfear.
Un elemento que ha heredado el movimiento mexicano de los orígenes del surf es la carencia de ideología. Curiosamente, el surf renace en México de forma paralela a una convulsión política y social como fue el levantamiento zapatista, la devaluación de la moneda, el asesinato de Colosio y la huida de Salinas. Como respuesta a estos fenómenos que vivía el país, grupos de rock, punk o ska criticaban a través de sus canciones un régimen político corrupto y decadente, y le daban la palabra a esas voces que empezaban a emerger de la selva chiapaneca. Como ocurrió en los años 60 con la Guerra de Vietnam, nuevamente los surfers se alejan de los problemas sociales y políticos, y reivindican su derecho a divertirse y bailar. Se ponen sus playeras floreadas y bailan estilo a go-go recordando aquellos maravillosos años 60.

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